10 Beneficios de contar con un Sistema de Facturación Electrónica (Y Certificados Digitales)


La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) emitió una norma que obligaba a todas las empresas (divididas en grupos) a implementar el sistema de facturas electrónicas en sus procesos tributarios.

Al poseer el mismo valor que una factura emitida en papel, pero bajo un formato electrónico, las facturas electrónicas ofrecen una gran cantidad de beneficios tanto para el emisor como para el receptor.

En DNP CORP te contamos un poco sobre los beneficios que verá en su empresa al contar con este sistema (y con el Certificado digital para Facturación electrónica):

1. Reducción de costos de facturación
La emisión electrónica de facturas permite un ahorro estimado del 67%, ya que se reducen los costes en la manipulación de papel, el recuerdo de los pagos, la gestión de la tesorería y el archivo de los documentos. Con la recepción electrónica de las facturas, los costes estimados se reducen drásticamente.

 2. Ahorro de almacenamiento
Puede parecer banal cuando se libera el contenido de un cajón o un archivador, pero, al extenderse a toda una empresa, puede permitir la mudanza a un espacio más reducido y el consiguiente ahorro en alquiler y suministros. Se estima que, para una factura, el paso de archivo físico a archivo electrónico permite ahorros del 81%.

3. Ahorrar tiempo. Las soluciones ERP de Facturación Electrónica, según el empresario, integran información y automatizan el sistema contable. "Esto supone un ahorro de tiempo debido a que ya no se ingresaría información de forma manual", refiere.

4. Reducción de errores
La factura electrónica no tiene errores contables y si los tuviese el sistema las rechaza. Esto hace que se reduzcan los errores humanos y que sea mucho más cómodo manejar grandes volúmenes de facturas.

5. Eliminación de tareas rutinarias
Por cada 20 facturas emitidas se ahorra más de media hora de trabajo mientras que, por el mismo volumen, en recepción se ahorran 3 horas. Esto permitió que las personas que se dedicaban al registro manual de datos enfocaran su trabajo a labores más productivas, generando mayor eficiencia a la gestión.

6. Ahorro medioambiental
Cada millón de facturas en papel precisa de 10,000 kilogramos de madera. Al pasar al formato electrónico, ese millón de facturas evita la tala de 56 árboles y se reduce un 0.72 Tm emisiones de CO2.

7. Aumento de la seguridad
La factura en papel puede ser copiada, escaneada, puede perderse durante el envío, puede ser modificada sin notificárselo al emisor, mientras que la factura electrónica está cifrada con contraseña, se envía directamente del emisor a la Sunat y al receptor a través de redes seguras, además contiene la firma electrónica que impide modificaciones.

8. Libre de sanciones
Si una empresa es seleccionada por la Sunat y no implementa la facturación electrónica, corre el riesgo de recibir altas multas o el cierre temporal de sus locales. Como máximo se puede pedir una prórroga por seis meses para la emisión de comprobantes electrónicos.

9. Sistema simple
Los procesos de instalación no son tediosos. "Para una Pyme, por ejemplo, basta con tener acceso a Internet y una certificación digital del representante legal o de las personas responsables de facturar. La inversión de este proceso es de S/. 300 al año", señala. 

10. Seguridad para todos los bolsillos
El certificado digital hace de las facturas electrónicas un sistema más seguro que el tradicional, ya que valida quien es el emisor y receptor en la transacción. Asimismo, según el especialista de Ofisis, la inversión promedio para implementar el uso de esta plataforma ronda los US$ 5,500.

Pese a lo que comúnmente se piensa, hacer la facturación de su empresa de forma electrónica no tiene por qué ser un proceso engorroso ni caro; tampoco está diseñado exclusivamente para grandes firmas, con altos volúmenes de venta y sistemas contables sofisticados, sino para todos.

Para mayor información puedes visitar nuestra web https://certificados-digitales.pe/ o comunicarte con nosotros al correo comercial@dnp.com.pe

Comentarios